¿ESTUDIAR POR DINERO O POR PLACER?

Publicado: 16/06/2009 de Lord Dagothar en III° Medio, IV° Medio

Ver imagen en tamaño completoEstudiar por dinero o estudiar por placer? ¿Optar por la supervivencia inmediata o disfrutar de una vida llena de satisfacciones intelectuales y profesionales? ¿Qué alternativa es buena? ¿Cuál es la mala? ¿Es posible alcanzar ambas cosas?

Pero algo se escapa. Parte de las preguntas anteriores aparentan ser excluyentes. Pero no lo son. Es posible alcanzar ambas cosas. Eso no se discute. Todo depende de un factor que no se contempla en ese lugar común al que todos los jóvenes se enfrentan alguna vez: el hacer las cosas que a uno le gustan, bien.

Parece simple. Y lo es, pero la vida y las opiniones de los demás han hecho que se forme una densa bruma alrededor de una elección que debería ser simple. “Si me gusta algo, pues me decido por eso y lo hago de la mejor forma”.

Pero hay que tener cuidado con algunos factores que parecen al momento de decidir.

Las autolimitaciones son más comunes de lo que se piensa. Están allí, aparentemente, para ayudar a reducir el universo del que se tiene que escoger. Sin embargo no son más que excusas para facilitar la toma de decisiones. A veces no es bueno simplificar disyuntivas. Pero el facilismo gana y entonces uno puede optar por el camino equivocado.

El común de las personas opta por una carrera que de mucho dinero. Y es algo bastante lógico ya que el mundo nos ha convencido que no hay tal cosa como suficiente dinero. Pero tomar una decisión así es peligroso. Cuando uno hace las cosas por dinero y no por satisfacción, pues llega un momento en que todo se hace pesado. Denso. Insoportable. El dinero es necesario, pero no debe definir la vida. Otro lugar común: uno debe trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar. Lo último aparece, la mayoría de veces, cuando uno se convierte un adorador del metal.

Pero no hay que ser maniqueos. Trabajar por dinero no es una mala opción. Lo es si se toma más por obligación que por convicción.

De otro lado, el estudiar por placer trae muchas satisfacciones, sea cual sea la carrera por la que se opte. Es una gran falacia esa en la que se asevera que existen carreras rentables y carreras no rentables. Toda profesión que se lleve a cabo con pasión, gusto y esfuerzo termina por dar muy buena retribución. Y, como ya se dijo, no solo en lo monetario. También en lo personal.

ACTIVIDAD: Realiza una composición en un doc de word, sobre el tema anteriormente tratado

Saludotes,

Pedro Reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s